domingo, 3 de mayo de 2015

Documentacion



Plan de Comunicación
Los trabajadores del sector de la metalmecánica poseen una concentración total de sus sentidos con la máquina y el medio donde se desarrolla su trabajo, por lo tanto necesitan comunicarse  de diferentes maneras.
Para plantear una comunicación eficaz es fundamental considerar algunos puntos:
Tener claramente lo que se pretende transmitir cuando se realiza trabajos de riesgos  en la metalmecánica, los objetivos deben estén bien formulados, con todas las aclaraciones necesarias para reducir al máximo los peligros. No dar nada por supuesto
En la metalmecánica hay que tener presente no sólo lo que la persona involucra en su función laboral, sino también que esas funciones sean compatibles con sus objetivos personales.
La comunicación implica compartir, visualizar, analizar, comprender comandos, establecer funciones claras, y precisas, una comunión con el otro, en el marco de la organización involucra incentivar la empatía entre los trabajadores.
 Elegir el medio de comunicación más adecuado, lo que se denomina soportes, entre señalización, identificar riesgos con señales de colores, sonidos, Alarmas,  carteleras, semáforos, etc…
 Estar predispuesto para responder las posibles objeciones.
El trabajador Líder responsable de activar la comunicación debe contar con una serie de características:
Positivo, seguro y objetivo, con destreza para manipular máquinas pesadas, o analítico para pequeñas maquinarias o metales, y precavido para utilizar sustancias peligrosas.
Hábil para trabajar en equipo con comunicación eficaz, logrando un compromiso del trabajador a aceptar las diferencias de opinión sin molestarse ni enojarse y sin desarrollar a una actitud negativa hacia la otra parte. Ser un buen comunicador por excelencia.
Colaborador y solidario. Vocación de servicio.
Capacitado para tomar decisiones rápidas y efectivas.
Honesto, sincero y ético.
Lo que no se debe hacer:
No ser apático, dominante en la conversación con la otra parte. Si no resta atención puede caer en errores graves.
No utilizar sarcasmos en el diálogo, ni adoptar una actitud cínica o altanera.
No perder jamás la ecuanimidad, la paciencia, tratar de no perder la calma o actuar en forma temerosa.
Nota: Si se considera una comunicación eficaz en torno al ámbito de la seguridad y salud laboral, es fundamental considerar los puntos anteriores y adaptarlos a los objetivos específicos del sector metalmecánico.
Documentación:
La documentación para el programa de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo en el sector Metalmecánico, debe incluir las políticas y Objetivos específicos de la empresa; Incluye la descripción del alcance del sistema de gestión ,descripción y referencias de los elementos principales y su interacción,  Los documentos incluyen los  registros requeridos en esta norma OHSAS.
Los documentos en la metalmecánica incluyen los registros determinados, por la organización, como necesarios para asegurar, la eficacia de la planificación, operación y control de procesos relacionados, con los riesgos de seguridad y salud en el trabajo.
 Es importante que la documentación en sus niveles de complejidad en lo que concierne a riesgos y peligro se mantenga en el mínimo requerido, para evidenciar eficacia y eficiencia.
Los documentos requeridos por la  Seguridad y Salud en el trabajo  y por la norma OHSAS, deberán ser controlados, conforme a los requisitos  establecidos en este sector metalmecánico.
Las organizaciones en el sector metalmecánica deben establecer e implementar y mantener, procedimientos para,  aprobar los documentos para su adecuación uso.
Revisar y actualizar los documentos, cuando sea necesario y aprobarlos nuevamente,
Las organizaciones deben asegurarse  de identificar los cambios y el estado de revisión actual de los documentos.
Asegúrese de que los documentos permanezcan legibles, fáciles e identificables, también identificar los documentos de origen externo, que la organización ha determinado, para la planificación y operación del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y se controla su gestión.

Prevenir el uso de documentos obsoletos, y aplicarles una identificación adecuada en caso que se tengan por cualquier razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario